Asociación

ÁLULA nace en 1983 como un grupo de anillamiento, fruto de la escisión del grupo de anillamiento ACCIPITER y la salida de una gran mayoría de sus componentes. Algunos de estos con gran relevancia en el mundo de la conservación y la divulgación ambiental como son Francisco Heras Hernández, biólogo ambiental que hoy en día trabaja en la Oficina Española del Cambio Climático en el Ministerio Para la Transición Ecológica, o Javier Grijalbo Cervantes gran naturalista e ilustrador, autor de múltiples obras como son sus guías sobre la vegetación y flora de la Comunidad de Madrid.

Primera pegatina del grupo de anillamiento ÁLULA en 1983.

Al poco tiempo el grupo inicial de anillamiento se constituye legalmente en una asociación cuyos objetivos van a ser el estudio y la protección de la naturaleza, que además de dedicarse en gran medida al anillamiento científico de aves, también se va a centrar en la conservación y la divulgación de la naturaleza. Fruto de este interés por la conservación se realizan distintas campañas principalmente en la Comunidad de Madrid, obteniendo incluso un reconocimiento por el trabajo desempeñado en el parque de La Dehesa de la Villa, por el ayuntamiento de Madrid a José Monedero Pérez, también socio fundador de asociación y del grupo de anillamiento.

El lugar de la Comunidad de Madrid más emblemático para nosotros ha sido el embalse de Santillana, ya que era donde realizábamos el mayor número de jornadas de anillamiento y de censos de aves, incluso organizando una campaña durante el paso migratorio postnupcial que se extendía al menos durante de un mes de manera ininterrumpida. En este espacio, los compañeros y compañeras del grupo, teníamos la oportunidad de coincidir y compartir días de campo, estudiando a las aves, y se puede decir que fue una especie de vivero en la que algunos de nosotros nos formamos como anilladores.

Con el paso del tiempo y durante estos 40 años de vida que tiene ÁLULA, se han vivido distintas etapas, de mayor o menor actividad, hasta que en el año 2014 se regulariza la situación legal, en cuanto la actualización del registro de asociaciones, aprovechando un aumento del número de integrantes y en consecuencia de la actividad asociativa.

Algunos documento de interés en los inicios de ÁLULA, como es el boletín informativo interno y el diploma del ayuntamiento de Madrid al compañero José Monedero Pérez.

Nuestra asociación se ha convertido también en un referente de la educación ambiental y la divulgación de la importancia de las aves, mediante la actividad del anillamiento, participando durante varios años en el programa de “Hábitat Madrid, descubre las aves” del ayuntamiento de Madrid y organizado por ENTORNO Producciones y Estudios Ambientales, y realizando multitud de actividades abiertas al público general. ÁLULA también es una escuela de naturalistas y de anilladores, en la que actualmente se forman varios jóvenes interesados en el mundo de la investigación y de la conservación de las aves.

Somos una asociación abierta y comprometida con la conservación de la naturaleza, por lo que estaremos encantados de que nos conozcas y si estás interesado puedas formar parte activa de la vida asociativa, pudiendo participar tanto en las campañas de anillamiento, como en actividades de conservación y defensa de la naturaleza o la educación ambiental.

ÁLULA: Asociación para el Estudio y la Defensa de la Naturales, y el Anillamiento Científico de Aves. (Registrada en la Comunidad de Madrid con el nº 35.405 y en Manzanares el Real con el nº 52)