Estaciones de anillamiento de aves

Actualmente estamos llevando a cabo varios proyectos en diferentes estaciones de anillamiento científico ubicadas en el centro de la península ibérica. Destacando las siguientes:

  • Barajas (Paracuellos de Jarama, Madrid). Esta estación EMAN (estación para el monitoreo de aves nidificantes) se centran principalmente en el estudio de las aves paseriformes presentes en el soto fluvial del río Jarama durante la época reproductora.
  • Cerros y matorrales de Sotomayor (Aranjuez, Madrid). El objetivo principal de esta estación es el estudio de la curruca tomillera, sobre todo aspectos como su muda, patrón migratorio y tasa de reproducción
  • Collados Sierra Norte (Canencia y Robregordo, Madrid). El objetivo principal de este proyecto es el estudio de la estructura y de los parámetros demográficos de las comunidades de paseriformes de montaña.
  • El Oso (El Oso, Ávila). El principal estudio de esta estación EMAN es el conocimiento de la comunidad de aves durante el período reproductor y migratorio. También, se caracteriza por ser activa en materia de formación y educación ambiental.
  • Hortensis (Torremocha de Jadraque, Guadalajara). El trabajo de esta estación se orienta principalmente en el estudio de la curruca mirlona Curruca hortensis y de diferentes paseriformes esteparios y de bosque mediterráneo.
  • Hueco de San Blas (Manzanares El Real, Madrid). A partir de 2024 se establece como nueva estación EMAN (Estación para el Monitoreo de Aves Nidificantes). Anteriormente, ha formado parte del proyecto LANCOL, que estudiaba la población de alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) en la Comunidad de Madrid,
  • Río Guadalix – Embalse de Pedrezuela (Guadalix de la Sierra, Madrid). El principal objetivo de esta estación EMAN es el estudio de la migración postnupcial y reproducción de aves paseriformes relacionadas con ecosistemas humedos y de ribera.
  • Vegas de Soto Gutiérrez (Ciempozuelos, Madrid). En esta estación se anilla de manera continua a lo largo de todo el año, si bien, existen dos épocas donde se hace un mayor esfuerzo: la época de inundación para aprovechar el paso postnupcial de paseriformes y la invernada del escribano palustre.