Grupo de anillamiento

El grupo de Anillamiento ÁLULA nace con la intención de profundizar en el conocimiento de las aves a través de la observación y estudio de éstas. El anillamiento no es la única herramienta, pero si que es importante para obtener datos sobre dinámica de poblaciones, biometría, tasas de supervivencia, dinámicas migratorias, etc.

A continuación, se presenta un listado de los principales proyectos relacionados con el anillamiento de aves llevados a cabo por el grupo.

• Estaciones de anillamiento EMAN (estaciones para el monitoreo de aves nificantes). Este proyecto se encuentra coordinado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y las estaciones que realizan estas jornadas son: Barajas, El Oso, Hueco de San Blas y Guadalix.
  • Proyecto LANCOL: Estudio y conservación del alcaudón dorsirojo Lanius collurio en la Comunidad de Madrid.
  • Proyecto CLAMATOR: Estudio de la migración y reproducción del críalo europeo Clamator glandarius en la península ibérica.
  • Proyecto HORTENSIS: Estudio de la biología reproductora y migración de la curruca mirlona Curruca hortensis en Torremocha de Jadraque y su entorno.
  • Estudio y conservación del aguilucho cenizo Circus pygargus en el centro de la península ibérica.
  • Contribución al estudio de ectoparásitos aviares. Principalmente de parásitos arácnidos como garrapatas o de insectos como moscas hipobóscidas o de piojos masticadores, malófagos.

Éstos estudios están dirigidos a un mayor conocimiento de las especies y por ende, conseguir una mayor protección de las distintas especies de aves, participando activamente en campañas de protección, a través de Asociaciones y Plataformas de Conservación de la Naturaleza.
Pero queremos dejar claro que en nuestra actividad se antepone LA ÉTICA Y EL BIENESTAR DE LAS AVES por encima de todo.