ÁLULA, ESTUDIO, CONSERVACION Y DEFENSA DE LA NATURALEZA

Proyecto de estudio del alcaudón dorsirrojo en el Sistema Central.

El alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) es un paseriforme de mediano tamaño que presenta en la península ibérica una distribución norteña con preferencias por las campiñas eurosiberianas que, en las tres últimas décadas, ha expandido su área de reproducción hacia zonas más meridionales ocupando el piso supramediterráneo de las zonas de montaña del centro de la península ibérica, llegando a colonizar amplias áreas del sistema Central y sistema Ibérico Meridional, no existiendo estudios regionales que hayan abordado hasta la fecha las características de su distribución, fenología y patrones de migración.

Desde el Grupo de Anillamiento ÁLULA iniciamos en 2018 un proyecto de estudio sobre la especie con los siguientes objetivos específicos:

Macho de alcaudón dorsirojo

Biogeografía y colonización de la especie del centro peninsular.

Se recogieron citas históricas de la especie obtenidas de diversas fuentes para su análisis y correlación geográfica obteniéndose como resultado un gradiente de colonización este-oeste desde el sistema Ibérico Septentrional, llegando las primeras parejas reproductoras al límite occidental del Sistema Central en algo menos de tres décadas.

Colonización del alcaudón dorsirrojo en el Sistema Central

Distribución, selección de hábitat y población de la especie en la Comunidad de Madrid.

Se realizaron censos específicos regulares cuyos datos de ocurrencias fueron analizados frente a capas ambientales para la obtención de modelos de distribución geográfica y estimas de la población. Se realizaron 150 jornadas de censo en 30 localidades desde abril a mediados de septiembre entre 2018 y 2020, obteniéndose como resultado que el alcaudón dorsirrojo presenta en el área de estudio una distribución altitudinal entre los 1.000 y 1.700 m s.n.m., con preferencia por hábitats abiertos de pastizales con presencia de arbustos espinosos que emplea para nidificar o como posaderos para la caza. En la Comunidad de Madrid se ha obtenido una estimación de algo más de 500 parejas, abarcando el hábitat favorable únicamente el 0,1% de su superficie.

Empleo de SDM para el diseño y estrategia de los muestreos

Patrones de migración y ciclo anual de las poblaciones de alcaudón dorsirrojo en la Comunidad de Madrid.

Macho de alcaudón dorsirrojo portando un geolocalizador de luz

Se emplearon técnicas de anillamiento científico para el marcaje de individuos con anillas de color y telemetría empleando light-geolocators en colaboración con el Museo de Historia Natural de Copenhague.

Los resultados preliminares del estudio muestran un carácter migrador similar al de otras poblaciones de Europa occidental, presentando una ruta óptima desde el centro peninsular atravesando el Mediterráneo occidental hasta una primera zona de parada en la región de los Balcanes, para continuar posteriormente al norte de África, donde realizan pequeñas paradas en la región del Sahel aprovechando el final del régimen de lluvias, y continuar dirección sur-este hasta sus cuarteles de invernada al este del África subecuatorial.

Ruta migratoria y fenología del ciclo anual de la especie

El viaje de regreso lo realizan alcanzando la península arábiga por el estrecho de Ormuz con pequeñas paradas hasta Israel, para finalmente atravesar el Mediterráneo hasta alcanzar de nuevo sus zonas de reproducción en la península ibérica. Este tipo de ruta es conocida como migración “en lazo”.

El vuelo migratorio se realiza fundamentalmente por la noche, descansando o cazando durante el día. El ciclo anual de las poblaciones de la especie en el Sistema Central presenta un desajuste entre la llegada de los efectivos al centro peninsular y el máximo de productividad de vegetación y de artrópodos a nivel local que, unido al efecto del cambio climático, puede poner en riesgo la supervivencia de estas poblaciones.

Otros

De forma complementaria se han desarrollado trabajos encaminados a mejorar el conocimiento sobre el datado de adultos y el sexado de juveniles que ayudarán a un mejor conocimiento de la demografía de sus poblaciones, de gran interés en conservación. Así como, el estudio de ectoparásitos asociados a la especie que ha dado como resultado las primeras citas de moscas parásitas (Diptera; Ornithophila metallica y Ornithomya fringillina) y piojos masticadores (Phthiraptera; Menacanthus camelinus) en la península ibérica.

Moscas hipobóscidas recogidas en el alcaudón dorsirojo. A-B: Ornithopila metallica, C-D: Ornithomya fringillina. Escala: 1 mm.

Publicaciones dentro del ámbito del proyecto:

Bernal I., Hidalgo J.C. y Talabante C. 2022. First record of chewing lice (Phthiraptera) of the Red-backed Shrike Lanius collurio (Aves, Passeriformes, Laniidae) in the Iberian Peninsula. Boletin – Asociacion Espanola de Entomologia 46(3-4):331-332.

Bernal I., Hidalgo J.C. y Talabante C. 2022. Insect ectoparasites of the Red-backed Shrike Lanius collurio in the Iberian Peninsula. Ornis Hungarica 30(1):189-193.

Hidalgo J.C., Baonza E., Bernal I., Ortega, A.H. y Talabante, C. 2023. The Red-backed Shrike (Lanius collurio) in the Central system of the Iberian Peninsula. Conference: V International Shrike Symposium 4-6 July, 2023 At: Vairão, Vila do Conde, Portugal.

Hidalgo J.C. y Baonza E. 2023. Selección de hábitat, distribución y población del alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) en la Comunidad de Madrid. Anuario Ornitológico de Madrid 2021:21-45.

Hidalgo J.C., Talabante C., Baonza E. y Ortega A.H. 2020 Así fue cómo colonizó el alcaudón dorsirrojo el Sistema Central. Quercus 416: 16-23.